bios_ABAArt_PalmaPhoto_FirstFocus


Ana Darder (Sóller, Mallorca, 1983)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Facultad de Sant Jordi, especialidad en fotografía. Más tarde siguió sus estudios en la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona con un postgrado de Diseño Gráfico y Fotografía, y otro postgrado de Diseño Gráfico y Televisión. Actualmente cursa un grado en Historia del Arte por la UNED. Desde 2009 hasta la actualidad ha sido premiada y finalista en varios concursos, entre ellos podemos destacar: el premio "Visionados Emergent" de la Fundació Sorigué en el Festival de Fotografía y Artes Visuales Emergent de Lleida, seleccionada en “Autoedición expuesta” en el marco del Festival Internacional de Fotografía SCAN de Tarragona (2012), finalista de las “X Becas Roberto Villagraz” Escuela de Fotografía Efti de Madrid (2012), finalista de los premios “Rei en Jaume 2011” de Artes Visuales de Calviá, Mención especial del jurado en el Certamen de Artes Visuales “Art Jove 2011” de las Islas Baleares, publicación de la serie “La chica zombie” en la revista de fotografía e ilustración “Carpaccio Magazine”, primer premio “Emergent 010” Pati de la Llotja de Lleida, Publicación de la serie “La memoria de los objetos” en el fanzine “10x15”. Ha expuesto en diversas salas y espacios artísticos destacando algunos como: "Todo está iluminado" en la galería Escalera de incendios de Barcelona (2013), la colectiva “Self Publishing” en The Private Space de Barcelona (2012), la exposición “The zombie girl project” en colaboración con la galería Addaya Art y “Alart 2012” en el Casal Son Tugores de Alaró, la colectiva “La ciudad como plató” Galeria Espai Volart2 en la Fundació Vila Casas de Barcelona (2011), Exposición de los finalistas de Artes Visuales del certamen “Art Jove”, Ses Voltes, Palma, 2011.



Natxa Pomar (Palma, 1988) 

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, con un año de intercambio en Tampere, Finlandia. Se especializa en fotografía y sociología con un máster en Goldsmiths, University of London. En el 2012 recibió una mención de honor en el certamen de Art Jove Illes Balears. En 2011 recibe la beca para el I Encontro de Artistas Novos (Galicia) y es seleccionada para El Pati de la Llotja, del Festival Emergent-Lleida. Sus trabajos se han expuesto en la Foto8 Gallery (Londres, 2012), en la Maison d’Europe et d’Orient (París, 2010), en el ciclo El Proyector de FotoColectania (Barcelona, 2010) y en la Tampere Art Factory (Finlandia, 2009), entre otros.


Marta Pujades (Palma, 1990)

Licenciada en Bellas Artes, itinerario Imagen por la Universidad de Barcelona. Actualmente está cursando el máster “Fotografía y diseño” organizado por la Universidad Pompeu Fabra y Elisava. También amplía su formación en diferentes workshops y cursos, como el impartido por Isabel Muñoz en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca o el taller “Natura morta o la construcció d’una imatge” impartido por Toni Catany en Es Baluard. Ha participado en trece exposiciones colectivas hasta la fecha, pudiendo destacar “Classes de memòria: d’un projecte creatiu a un projecte educatiu”, en la Sala Art Jove de Barcelona (2010), “The collective & the collection”, en la galería Bat-Yam, Israel (2012) o “Signos y diálogos” en el Espai Volart, Barcelona (2013). Ha sido finalista en la última edición del Certamen Art Jove de artes plásticas, convocado por el Govern de les Illes Balears y Art Jove (2012). Además, algunas de sus obras han sido publicadas en diversos medios como el fanzine online 10x15 (2010) o el libro “Phositivo” publicado por el festival de fotografía Pa-ta-ta de Granada (2012).


Laura Torres (Palma, 1990)

Una vez terminados los estudios obligatorios se trasladó a Barcelona para cursar la carrera de Bellas Artes. Este cambio de lugar fue decisivo para la consecución de su método de trabajo, siendo responsable de su interés por los sistemas de aproximación al territorio, considerando que la racionalización y la reducción del espacio en habitáculos de formas geométricas y seriadas o la construcción literal y simbólica de lo que nos rodea, muestran, en un comportamiento a gran escala, como se organiza la vida, que nunca deja de dar a entrever una sutil presencia orgánica que sus habitantes le conceden. Ha participado en algunas exposiciones colectivas como: S/T'13 (Universidad de Barcelona), Tècnica Mixta (Fundación Vila Casas, Barcelona), All Self-publishing 2013 (The Private Space, Barcelona), Certamen Art Jove 2012, modalidad artes plásticas (Ses Voltes, Mallorca) o Mostra d'Art Jove Stripart 2011 (Barcelona). En la parte visual intenta buscar pequeñas percepciones momentáneas que le ayuden a entender la realidad que le rodea, por este motivo utiliza con frecuencia el apoyo fotográfico como método de grabación. Actualmente sigue su investigación artística en el Màster de Produccions Artístiques i Investigació a la Universitat de Barcelona.


Sara Tur (Ibiza, 1986)

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, posteriormente realiza el Màster Oficial en Gestió Cultural a la Universitat Internacional de Catalunya. actualmente compagina su labor como artista con la de gestora cultural entre Barcelona e Ibiza. Su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan las siguientes: Atrapadas_Festival Internacional de Videoarte LOOP (Barcelona), Selección OFF LOOP_Festival Arte.mov (Brasil), Present, passat y futur_Centro Cultural Can Jeroni (Ibiza), Centro Cultural Ses Voltes (Palma de Mallorca) y Memòria d'illa_Galeria Aba Art (Ibiza). Ha sido premiada con el segundo premio en el Certamen d'Arts Visuals Art Jove 20007 (Govern Balear), y finalista en el Premi de Pintura de Tardor del Consell Insular de Ibiza 2007, en el Art Jove 2010 y el XX Premi Ciutat de Manacor d'Arts Plàstiques 2013.