texto_ABAArt_PalmaPhoto_FirstFocus


“IDENTIDADES: ESPACIO, LUGAR, TERRITORIO”

Un proyecto colectivo comisariado por Gómezdelacuesta.
Con la participación de:
Ana Darder (Sóller, 1983) – “Doppelgänguer”
Natxa Pomar (Palma, 1988) – “Già lo sapevo, che era bella”
Marta Pujades (Palma, 1990) – “Someboy, somewhere”
Laura Torres (Palma, 1990) – “La colonització del caos”
Sara Tur (Ibiza, 1986) – “Review”
“Ya no hay análisis social que pueda prescindir de los individuos, ni análisis de los individuos que pueda ignorar los espacios por donde ellos transitan”.
(Marc Augé, Los no lugares, espacios de anonimato).
La formación de la identidad a partir del espacio que habitamos, la construcción del espacio a partir de los individuos que lo habitan. Las formas de percibirlo, la memoria de lugar, el espacio presente y los territorios futuros. Un engranaje que conforma la historia de la humanidad desde el inicio de los tiempos. Tantos espacios como seres lo perciben, tantas definiciones como personas, un flujo imparable de experiencia e información sobre el que se construyen los cimientos de las siguientes generaciones, una estructura sobre la que se consolida la historia, nuestra historia, nuestras historias. Cinco artistas que emplean la fotografía como medio de expresión, que emprenden un heterogéneo análisis del espacio, tan diverso como la propia humanidad, tan extraordinario como cualquier ser humano.
ana_darder
Ana Darder
La percepción del espacio de Ana Darder y su “Doppelgänguer” conecta directamente con la indolencia, con la artificiosidad de la gran urbe que nos rodea. La ciudad se convierte en nuestro contenedor, pero también en nuestro límite, en la frontera que nos separa de la naturaleza, de nuestra verdadera esencia. Un hogar, pero también una cárcel, donde comparecemos como un reflejo especular de nosotros mismos, como autómatas sin identidad que se alimentan de extraños combustibles.
natxa_pomar
Natxa Pomar
Natxa Pomar realiza un curioso ensayo, no hace un estudio sobre la ceguera, sino sobre las diferentes formas de ver, sobre las distintas maneras de percibir el entorno que nos rodea. En abril de 2011, Pomar, conoció a una pareja de turistas invidentes italianos a los que hizo de guía, la única manera que tenían de asimilar aquello que había a su alrededor era fotografiándolo con una cámara digital y acercando extraordinariamente la pantalla a sus ojos. Una singular forma de aprehender que deja en evidencia como el espacio se percibe por todos los sentidos y de mil maneras distintas, y que constata que hay tantos espacios como individuos. “Già lo sapevo, che era bella” exclamaron mientras miraban, con los ojos bien pegados al visor, el retrato de la artista.
marta_pujades
Marta Pujades
En “Somebody somewhere”, Marta Pujades coge como objeto de reflexión los lugares de tránsito, esos no lugares sobre los que el arte actual lleva un tiempo cavilando y que son fruto de una contemporaneidad frenética, instantánea, donde los itinerarios tienen un principio y un final pero, rara vez, alguien repara en el camino, ¡pobre Kavafis! Pujades, para contrarrestar la ausencia de presencia de estos no lugares, promueve su ocupación no violenta situando personas estáticas, jóvenes hieráticos, en medio de estos espacios de tránsito, de estos territorios indefinidos que no existen hasta que alguien los invade, los posee, deteniendo, gracias a la acción fotográfica, un tiempo que hubiese pasado por ellos sin ninguna contemplación, un tiempo que, seguramente, pasará por ellos sin ninguna contemplación.
ffa
Laura Torres
La percepción sentimental e íntima del espacio es el valor sobre el que se articula “La colonització del caos” de Laura Torres. Una búsqueda de puntos de referencia emocionales en el seno del desorden, en el interior de este caos (in)controlable que nos rodea, un desequilibrio que camufla la incertidumbre bajo el manto del azar, de lo arbitrario, de la casualidad, un espacio misterioso sobre el que los exploradores valientes, gente corriente como nosotros, quieren (y deben) avanzar.
Talamanca1_300dpi
Sara Tur
Por último, el análisis emprendido por Sara Tur en su proyecto “Review”, coge el espacio como objeto de estudio socio-económico, una investigación que plantea la triste transformación territorial que ha ido experimentando la costa española en busca de rendimientos económicos cada vez más altos, gracias a unas explotaciones turísticas cada vez más abusivas, y que, a la vez y en un curioso contrasentido, fragmentan, merman, despersonalizan y destruyen, precisamente, todos los valores positivos que los turistas buscan en nuestro litoral. La creadora nos plantea, en esta serie, una curiosa metáfora de cómo podría haber sido nuestra costa, simplemente cambiando el punto de vista, simplemente aplicando el sentido común.
ABA Art Contemporani
Plaça Porta de Santa Catalina, 21
Palma de Mallorca
07012
Tel./Fax +34 971 717 835
info@abaart.com
www.abaart.com
Horario
Lunes a Sábado: 11 a 14 h y 17h a 20:30 h